Inspirada en la película de los 60’ La Dolce Vita y con una carta fusión italiana mediterránea, Il Paparazzo se mantiene firme en Valparaíso y orgullosamente en el número uno en Tripadvisor como restaurante de cocina italiana- mediterránea. También apuesta por una carta vegana que busca ser la opción para todos los gustos. Este restaurante sigue firme después de haber sobrellevado en la zona incendios, crisis sociales y pandemias entre otras complejas situaciones.

Con una agradable terraza ideal para esta temporada de verano, destaca además por ser un restaurante de vinos y bar de gin, con más de 120 etiquetas de licores importados de alta gama y más de 25 variedades de gin y una cava que recorre los principales valles de Chile. 

Con una década de trayectoria, el restaurante de cocina italiana Il Paparazzo se encuentra ubicado en Cerro Concepción en Valparaíso.  Su nombre está inspirado en la famosa película de Federico Fellini “La Dolce Vita” donde nace el personaje “paparazzo”. Es un imperdible si visita la región porteña, con una ecléctica propuesta gastronómica relacionada con su entorno, arquitectura y diseño, junto a una amplia carta  de gin, variedad de cepas y ensamblajes de vinos chilenos.

Il Paparazzo está construido en una casona que data de 1912, ubicada entre cerros y mar. Su entorno arquitectónico destaca por sus calles de adoquines y rincones que aportan historia y cultura, a pasos del paseo Gervasoni, que brinda una vista panorámica de la bahía e invita al turista a transportarse a las viejas ciudades europeas. Los colores e iluminación del lugar, entregan un toque de sofisticación de esos años, complementándose con butacas de cuero color negro en capitoné, mesas de granito, sillas de madera de haya y unas míticas  lámparas de cristal Asfour.

“Una vez ocurrido el terremoto del 2010, el edificio se vio dañado y nosotros vimos una oportunidad para rescatar toda la propuesta arquitectónica detrás y reparamos el inmueble ambientado a nuestra propuesta gastronómica y diseño. Se remodeló el frontis y el interior”, asegura Mauricio Quezada Estrada, socio y administrador de Il Paparazzo. 

Sus dueños, Mauricio Quezada y Francisco Chamorro, crearon Il Paparazzo, con la necesidad de entregar una amplia oferta gastronómica que destacará en Valparaíso. Aseguran que no cuentan con un chef ejecutivo, ya que los mismos dueños son quienes administran y participan activamente en todas las áreas.

“Nosotros nos ocupamos de proveedores, selección del personal, turnos, diseños y nombres de platos, composición y presentación de estos, estandarización y planificación de la producción. Nadie puede agregar o improvisar en los platos de nuestra carta”, explica Mauricio.

Sus platos nacen de una creativa fusión de la cocina italiana con la mediterránea que incluyen, pastas lisas y rellenas de elaboración propia, ñoquis, todos en base a harinas italianas e insumos de calidad, preparaciones con pato, cordero magallánico, pulpo y atún. Además de opciones veganas, junto a una amplia carta de vinos que son el maridaje perfecto para cada preparación.

Su carta de Gin es toda una experiencia, ya que también se da la opción de infusionar con Tea Tonic, un producto tipo bolsita de té especialmente traído de España para resaltar los botánicos del gin preferido. El bar se destaca por ofrecer cócteles clásicos con más de 120 etiquetas de licores importados de alta gama y más de 25 variedades de gin  que gracias al Pairing Guide que cuenta el restaurante, pueden entregar el maridaje perfecto entre los Gin y las tónicas disponibles.

Hace dos  años lanzaron una carta exclusiva de platos y vinos veganos, con el objetivo de entregar alternativas para todos los gustos y combinaciones gourmet. Destacan los gnocchis hechos en base de harina italiana, papas, aceite de oliva, nuez moscada, sal y toques de pimienta en salsa pesto o Panzotti de Berenjenas y Napoleón de Seitán.

“Contamos con un buen espacio de terraza en nuestro frontis sin los ruidos de una calle con flujo vehicular. Solo se escucha la gente al pasar y el sonido de las gaviotas. Somos un verdadero oasis sumergido en el Cerro Concepción. Además, se ha transformado en una parada obligada, ya que en el mismo sector tenemos galerías con tiendas, cafeterías y hoteles boutique”, puntualizó Mauricio Quezada.

Il Paparazzo tras la pandemia 

La pandemia afectó al restaurante, ya que al estar en un lugar que es principalmente turístico, las visitas se vieron canceladas durante año y medio de encierro. Por su parte, aseguran que, al ser pequeños, los costos fueron menores y lograron tomar decisiones con la flexibilidad que los locales de gran tamaño difícilmente tienen. Al mismo tiempo, aseguran que las redes sociales y vías de contacto con los clientes fueron claves para seguir entregando Il Paparazzo a las puertas de la casa, ofreciendo nuevas pastas rellenas, salsas, postres y pizzas, todo congelado y en formato para repartir a domicilio.

“El delivery nos permitió en ese periodo mejorar aún más la calidad y procesos de producción de nuestros productos. En un principio se llamó Box SOS Il Paparazzo, después definitivamente nos quedamos con Chef en Casa. Este formato contó con varias alternativas de menú: Trattoría, Gran Trattoría, Dolce Amore, Del Capo, Mediterráneo, Mar y Tierra, entre otros. 

Por otro lado, gracias a un gran esfuerzo hoy en plena temporada 2021 figuran en Tripadvisor en el lugar número uno como restaurante de cocina italiana y número uno en cocina mediterránea en Valparaíso. Un panorama que se volverá dentro de los imperdibles de la zona y un restaurante al que hay que ir este verano 2022.

Para más información  revisa la carta y horarios en RRSSS @ilpaparazzovalparaiso