La prestigiosa Guía de vinos Descorchados, elaborada por el periodista especializado Patricio Tapia, reconoció a Viviana Navarrete como Enóloga del Año, por su labor como enóloga jefe en Viña Leyda.

Una nueva versión de la Guía de vinos Descorchados dio a conocer las categorías premiadas de este año. En ella, su autor, Patricio Tapia, destaca a Viviana Navarrete como la Enóloga del Año por su impecable trayectoria como enóloga jefe de Viña Leyda, donde además sobresale por su especialidad elaborando Pinot Noir, una de las cepas más complejas y delicadas de elaborar, y que Navarrete destaca con exponentes de notable elegancia. Así fue como en esta edición obtuvo el doble reconocimiento con dos exponentes de esta cepa como los Mejores de Chile: Leyda Lot 21 Pinot Noir y Tayu 1865 Pinot Noir, vino elaborado junto a la Comunidad Mapuche de Buchahueico, que destacó además como el mejor vino del Valle de Malleco.

Quizás la palabra ´obsesión´ sea algo exagerada para definir la relación de la enóloga Viviana Navarrete con el Pinot Noir. Es, mejor, un desafío que ella se ha autoimpuesto desde que llegó como enóloga jefa a Viña Leyda en 2007. Sobre las laderas de granitos y arcillas de la cordillera de la Costa, en el costero Valle de San Antonio, Viviana tiene hoy una de las mejores materias primas de Pinot Noir en Sudamérica. Allí, las uvas de Pinot maduran lentamente, mecidas por las frescas brisas del Pacífico y Viviana lo que hace es buscar ese punto de madurez que le permite obtener tintos frescos, nerviosos, llenos de vitalidad”, comenta el periodista, Patricio Tapia, sobre la elegida como Enóloga del Año.

Viviana Navarrete llegó a Viña Leyda en 2007 con la aspiración de hacer vinos de clara y fuerte identidad. Su objetivo era -y sigue siendo- hacer de la Viña la mejor productora de Pinot Noir, ofreciendo vinos frescos y elegantes, que expresen todo el potencial del Valle y del clima fresco de la costa.

«Estoy tremendamente agradecida por este gran reconocimiento, es muy lindo ver cómo la dedicación, pasión y entrega que uno pone en el trabajo diario, logra traspasar y que sea de alguna manera leído. Detrás de esto hay mucha porfía y búsqueda, especialmente con el Pinot Noir que es una variedad que siempre he admirado, tal vez la más demandante de todas y eso mismo me entusiasma. Este es un oficio donde uno nunca termina de aprender, por lo que es doblemente estimulante», confiesa Viviana Navarrete.

Hace algunos años, Peter Richards la nombró una de las diez mejores enólogas de Chile y Kim Marcus de Wine Spectator, la considera «una de las mejores enólogas de Pinot Noir de Chile”. En 2018, Wine Enthusiast la mencionó como una de las más grandes exponentes femeninas de la industria del vino.

Este reconocimiento se suma también a los obtenidos el año recién pasado, cuando la prestigiosa publicación norteamericana Wine Enthusiast seleccionó a Viviana Navarrete entre las 12 mejores enólogas del mundo. Un mes más tarde, el destacado enólogo británico Tim Atkin publicó su Reporte Chile 2020, donde nombró a Navarrete como Enóloga del Año, destacando que “la industria del vino chilena es más rica gracias a su talento, dedicación, amabilidad y encanto”.

“En Descorchados venimos probando el trabajo en Pinot de Viviana desde sus inicios y nos ha sorprendido cómo ha evolucionado desde ejemplos que poco tenían que ver con la variedad hasta finos tintos íntimamente relacionados con su origen. Y ese trabajo también le ha servido para Tayu, el Pinot que elabora con la comunidad mapuche de Buchahueico, en la zona de Purén, en el Valle del Malleco. Un Pinot completamente distinto al que produce en Leyda, pero también con un profundo sentido de origen. Ambos fueron escogidos este año como los mejores Pinot de Descorchados. Pero ojo, que el trabajo de Viviana ofrece mucho más. Prueben todo lo que hace. Hay muy buenos vinos allí”, finaliza Tapia.

Los premiados de Viviana Navarrete

Leyda LOT 21 Pinot Noir 2020 – 96 puntos

De profundo color rojo rubí, es un vino con identidad, perfumado, floral, con fruta fresca roja, como guinda y frambuesa, cassis, junto con notas de especias, algo de champiñones y suaves notas terrosas. En boca es fresco con estructura firme, complejo y de larga persistencia. Es ideal para maridar con salmón o risotto de champiñones.

Tayu 1865 Pinot Noir 2020 – 96 puntos

Este Pinot Noir, que se origina gracias a un modelo inédito de trabajo colaborativo entre la comunidad mapuche de Buchahueico y VSPT Wine Group, destaca por un color intenso debido a sus pequeños racimos y apretadas bayas, en nariz se muestra especiado y herbal, con un claro identificador de notas a paico, poleo y boldo (hierbas que se encuentran naturalmente en los viñedos), junto con fruta roja ácida y fresca como la guinda. En boca es muy fresco, con buena tensión mostrando el efecto del suelo granítico, junto con una acidez vibrante que acompaña a un largo final.