La sustentabilidad sería imposible de conseguir sin objetivos concretos, y en línea con las metas establecidas por la Organización de Naciones Unidas, Espacio N fue reconocida como una de las iniciativas que más se acoge a estos lineamientos en Chile.

No solo cuenta con el primer hotel explorador urbano de la capital, además de incluir un cowork y 3 restaurantes, también destaca por su lado verde, partiendo por ser el primer edificio de Latinoamérica que purifica el aire de su entorno, ayudando a descontaminar una de las urbes con más smog del mundo.

Y gracias a esa innovadora tecnología, además de tener huerta propia, eliminar el plástico en amenities, promover el transporte sin emisiones, su innovador sistema de generación de energía y mucho más, Espacio N fue reconocido como uno de los proyectos realizados más importantes del país en la categoría “Acción por el Clima”, en los Premios Iniciativas Sustentables 2021, de HUB Sustentabilidad. Fueron más de 100 postulantes y solo cuatro empresas fueron las seleccionadas en esta categoría de las ocho que reciben reconocimientos desde el 2012.

En su novena versión, la cita, que contó con la presencia del Ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, fue una oportunidad para destacar distintas iniciativas sustentables a lo largo del país y seguir incentivando la innovación cuyo objetivo es descontaminar el planeta.

El titular de Medio Ambiente comentó que “cuando hablamos del cambio climático hablamos de la acción de todos, creemos que el desarrollo sostenible es completamente viable para que Chile sea un país que crezca, a través de una economía verde. Estos premios son claves para que soluciones basadas en la naturaleza sean una forma en la que podamos hacernos cargo del cambio climático”.

Por su parte, Mauricio Meyer, Gerente General de Hotel NODO, explicó que “se trata de un nuevo reconocimiento nacional, que se suma a los ya varios que tenemos a nivel internacional. Pensar en verde para Espacio N no es una tarea, es parte de nuestro ADN”.

Antes del reconocimiento entre las iniciativas sustentables más importantes del país, Patricio Rojas, Presidente del círculo de Cronistas Gastronómicos y editor de revista Placeres, realizó una detallada búsqueda de los hoteles más sustentables del país (“que realmente son sustentables”), destacando a Hotel NODO en Espacio N como uno de los que más acerca este concepto a sus servicios cotidianos.

Junto con destacar que se trata del “primer edificio en Latinoamérica que purifica el aire, equivalente a 1,5 hectáreas de bosque en plena ciudad de Santiago”, el reconocido cronista rescata el uso de la bicicleta eléctrica como uno de los elementos claves para lograr la conectividad con otros lugares de la ciudad. “Es el lugar perfecto para alojar tranquilo y cerca de todo lo que un amante urbano pueda necesitar”, agrega Patricio Rojas, quien destacó a su vez que la reactivación hotelera en Chile debe ser sustentable y esa es la tendencia a la que apuntan muchos lugares. Sin embargo, hay una distancia considerable entre lo declarado y lo que es realmente se realiza con sustentabilidad.

Desde Espacio N, donde está la “base de exploración”, todas las rutas fueron pensadas para facilitar la electromovilidad y el transporte sustentable, con una invitación a pedalear desde el kilómetro cero y ejercitarse en el “gimnasio” del hotel, que es el parque urbano más grande de Latinoamérica y que está ubicado a pocos minutos, siendo esta otra de las razones que lo llevaron a obtener un nuevo reconocimiento.

Acerca de Espacio N

Espacio N posee un cowork, 3 restaurantes y Hotel NODO, y es el primer edificio en Latinoamérica que purifica el aire. El proyecto hotelero representa el inicio de lo que pretende ser una gran cadena de hoteles en Chile y en otros países. Su arquitectura es obra de Ricardo Stein y su interiorismo a cargo de Pablo Redondo y Max Cummins. Además de su importante innovación, con una fachada revestida con la tecnología Hydrotect® que purifica el aire de Santiago, también dentro de sus paredes se encuentra lo último en tecnología domótica para mayor comodidad de sus visitantes. Su decoración es todo un ícono del diseño, con referentes mundiales como Kartell, B&B, Arper, Ligne Roset y Sovet, destacando los diseños de Lenny Kravitz y Donna, la obra de Gaetano Pesce –primera pieza del artista dentro de un hotel chileno-. Junto con esto, cuenta con varios espacios para hacer vida dentro del edificio, Terraza Vista Andes, NODO Conference Center, Neuralis Cowork & Meeting Spaces, restaurante N3 y Caprioli. Esta inversión de 23 millones de dólares es propiedad del Grupo Alpa, holding de empresas donde también se encuentran MaxiK, Breti, Caprioli, Neuralis e Inmobiliaria Suecia.