• Más de 2.000 tipos de masas madres de diferentes países alberga la primera y única biblioteca online de masa madre del mundo.
  • En su misión por preservar esta preparación, de generación en generación y contar con un representante local, Puratos Invita a todos los interesados a registrar su masa madre.

Con el objetivo de almacenar y salvaguardar los mejores cultivos de masa madre de todo el mundo, Puratos desarrolló The Quest for Sourdough la primera y única biblioteca online de Masa Madre a nivel mundial, donde actualmente se reúnen miles ejemplares de diferentes países.

Masas madres de más de 100 años o algunas que incluso tienen menos de un año están registradas en la plataforma, donde cualquier persona, desde principiantes hasta profesionales, pueden subir sus creaciones.

Para mantener viva esta tradición y sumar cada vez más representantes, Puratos hace un llamado a todos los amantes de la panadería de nuestro país a que registren su receta de masa madre para hacerla pública y así compartirla con todo el mundo.  “Puratos nació con la panadería hace más de 100 años y llevamos 30 años investigando el tema de la masa madre. Hoy queremos hacer un llamado a todos los amantes de las masas madres a sumarse a esta comunidad mundial que ya cuenta con más de 2.000 recetas y que suban su preparación original con ingredientes tan propios de nuestro país como la quinoa, la papa, el maqui, etc. Y así seguir construyendo junto a Puratos la ruta de la masa madre mundial”, señala Agnes Abusleme, gerente de marketing de Puratos Chile.

¿Cómo registrar mi masa madre?

Solo debes ingresar a https://www.questforsourdough.com , subir tu receta y sumarte a las nueve recetas chilenas que ya están presentes en la biblioteca. «Nos encantaría que participe la mayor cantidad de gente posible y así lograr un buen registro para que en un futuro podamos hacer investigaciones y encontrar bacterias o microrganismos diferentes a las que ya conocemos” señala Karl de Smedt, maestro panadero de Puratos y el encargado de la biblioteca. Masas madres creadas en localidades sobre los 1.500m de alturas o con granos integrales como el centeno son las más interesantes de investigar por el momento ya que son las más escasas, según señala el experto.

Entre todos quienes registren su masa madre hasta el 1° de diciembre se sorteará un kit de productos Puratos y una asesoría con Karl de Smedt.

La única Biblioteca de Masa Madre del mundo

Además de la plataforma virtual Puratos cuenta con una biblioteca física que alberga una colección única de 128 masas fermentadas de panaderos de todo el mundo y ha contribuido a la identificación de más de 700 tipos de levaduras. Cada nuevo envío a la biblioteca es examinado y analizado en busca de microorganismos en el laboratorio del Profesor Marco Gobbetti, de la Universidad de Bolzano y Bari, o de otras universidades de España y Francia. Luego, estos microorganismos se almacenan en un congelador a -80 °C, con el fin de preservar la biodiversidad para el futuro. Por su parte, las masas fermentadas se mantienen en óptimas condiciones en refrigeradores a 4 °C y se renuevan cada dos meses con la harina original con la que se elaboraron, reproduciendo así las condiciones de la panadería original.

Para conocer la biblioteca de manera virtual ingresa a Tour Virtual a la biblioteca: https://sourdoughlibrary.puratos.com/#p=scene_p1

Acerca de Puratos

Puratos es un grupo internacional belga, presente en más de 70 países, que ofrece una gama completa de productos innovadores y experiencia en aplicaciones para artesanos, industriales, minoristas y clientes de servicio de alimentos en los sectores de panadería, pastelería y chocolatería.

 

𝗖𝗼𝗺𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗿: