Tim Atkin MW

El reconocido autor británico Tim Atkin MW anunció el lanzamiento de su reporte Chile 2021.

  • En la quinta versión de su reporte anual, el reconocido experto degustó 1142 etiquetas, destacando la gran calidad de los vinos, con 119 muestras que recibieron más de 95 puntos.
  • Atkin destaca como los enólogos chilenos han desarrollado su confianza: “saben que sus vinos pueden competir con los mejores del mundo”.

A diferencia de las cuatro versiones anteriores, en esta ocasión no pudo viajar a Chile debido a las restricciones de viajes vigentes. Sin embargo, la distancia no fue impedimento para realizar su reporte anual, para el cual degustó las muestras en su casa en Londres realizando 51 videollamadas con los enólogos nacionales. A pesar del cambio en la metodología, el resultado fue más que positivo, entregando los puntajes más altos registrados.

Atkin fue enfático en la introducción del reporte al asegurar que la muestra fue la mejor selección de vinos chilenos que ha degustado, denotando varias razones para esta afirmación. El británico reconoce un nuevo sentido de autoconfianza en los enólogos nacionales, que los ha llevado a expandir las fronteras geográficas de la viticultura chilena, dándole a Chile “una diversidad envidiable”. Concluye que “la calidad superior de la cosecha 2018 ha llevado los vinos finos a nuevos niveles” y sostiene que los blancos nacionales están “alcanzando estándares de calidad inéditos”.

Como desafío, Atkin plantea que Chile “debe deshacerse de su imagen de vinos de menor valor” y enseñarle a los consumidores la evolución que ha habido en la última década.

Angélica Valenzuela, Directora Comercial de Wines of Chile, destacó que “Tim enfatiza la gran calidad de nuestros vinos, especialmente la de la cosecha 2018, reconociendo también la audacia de nuestros enólogos, en su búsqueda de vinos extremos, expandiendo fronteras, con pasión y profesionalismo. Su reseña es el testimonio honesto de un exigente periodista, un experto que nos conoce profundamente”.

RECONOCIMIENTOS

El informe también destaca a los mejores vinos y enólogos. Su podio reconoce el talento de Marcelo Retamal como Enólogo del Año, por su trabajo en viña De Martino y Viñedos de Alcohuaz. El reconocimiento de Leyenda Enológica es para Felipe de Solminihac, de Viña Aquitania, mientras que Roberto Henríquez es premiado como Enólogo Joven del año.

A continuación, todos los premios:

Winemaker of the Year – Marcelo Retamal, De Martino and Viñedos de Alcohuaz

Young Winemaker of the Year – Roberto Henríquez

Winemaking Legend – Felipe de Solminihac, Viña Aquitania

Viticulturist of the Year – Héctor Rojas, Tabalí

Overall Red Wine of the Year – 2018, Viñedo Chadwick, Puente Alto

Overall White Wine of the Year – 2019, Errázuriz Las Pizarras Chardonnay, Aconcagua Costa

Rosé of the Year – 2020, Tabalí Pedregoso Rosé de Pinot Noir, Limarí Valley

Sparkling Wine of the Year – 2016, La Roncière Selva Oscura Extra Brut, Malleco Valley

Sweet Wine of the Year – 2013, Morandé Golden Harvest Edición Limitada, Casablanca Valley

White Wine Discovery of the Year – 2019, Laberinto Trumao Sur, Colbún

Red Wine Discovery of the Year – 2018, P.S. García Pinot Noir, Malleco Valley

Sparkling Discovery of the Year – 2015, Undurraga Titillum Millésime, Leyda Valley

Value Red Wine of the Year – 2019, Concha y Toro Casillero del Diablo Cabernet Sauvignon Reserva

Value White Wine of the Year – 2019, Cousiño Macul Isidora Riesling, Maipo Valley

Value Rosé of the Year – 2020, Viña Aromo Cuatro Vientos Rosé, Maule Valley

Value Sparkling of the Year – NV Undurraga Long Play Brut Volume I, Leyda Valley

Value Sweet of the Year – 2019, Casas del Bosque Noble Late Harvest Riesling, Casablanca Valley

El reporte está disponible para su descarga en timatkin.com. El sitio web ofrece una serie de informes regionales detallados y una serie de artículos de colaboradores habituales, como Margaret Rand, Celia Bryan-Brown y Christy Canterbury MW, entre otros.

𝗖𝗼𝗺𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗿: