• La semana pasada semana, Wines of Chile con siete viñas representaron al país por primera vez en la feria más grande de vinos y licores de ese mercado asiático.

Un momento histórico en la cronología del vino chileno se vivió la semana pasada en el Jio World Convention Centre de Mumbai, India, cuando Wines of Chile (WoC) presentó a siete viñas chilenas en la segunda edición de la feria Pro Wine Mumbai, evento reunió a los stakeholders, expertos y entusiastas de la industria mundial de los vinos y licores entre el 17 y 18 de octubre recién pasado.

Este hito en la misión de WoC de mostrar el vino chileno a la India, es el primero de muchos que se avecinan en los próximos años, para llegar a este atractivo mercado de casi 1.400 millones de personas. Las viñas que representaron al país en la Pro Wine Mumbai 2022 fueron: Casas del Bosque, La Rosa, Montes, Sur Valles, Ventisquero, Vía Wines y VSPT, que mostraron sus variedades premium como parte de la estrategia de Wines of Chile de premiumizar la oferta de vinos chilenos en el mundo. 

Angélica Valenzuela, Directora Comercial de Wines of Chile, encabezó la comitiva chilena en India, y afirmó que “Vemos un gran potencial para nuestro vino. En estos días de ProWine Mumbai, pudimos contactar a varios clientes nuevos y mostrarles la calidad del producto chileno, y tanto las viñas que ya cuentan con importador como las que lo buscan, quedaron muy satisfechas y lograron conexiones feria y están muy motivados a seguir trabajando en este fantástico país”, dijo.

Esto está empezando. Hay mucho por hacer. El vino es poco consumido aún en India. De hecho, no existe el hábito de comer con vino en los hogares. Eso se ve más en hoteles y restaurantes. Hoy el consumo de vinos per cápita es muy bajo, y la proporción de vino doméstico y vino importado es 70% a 30%. Por eso, el trabajo que se viene será arduo, sobre todo por la carga impositiva del país, que hoy es del 150% para nuestros productos y que como país estamos abordando. Tenemos también que educar acerca de nuestro país y sus vinos, enseñar cómo maridar vinos con la comida india que es muy picante y especiada, y también el modo de consumo. Nos vamos entusiastas y con grandes desafíos por delante”, concluyó Valenzuela.

La ceremonia de inauguración realizada el lunes 17, contó con la participación de dignatarios de distintos países, y Chile fue representado por su Embajador en India, Juan Angulo, quien indicó que “India es un mercado en donde hay que efectuar un trabajo con tiempo y con una visión de largo plazo. Es un mercado muy prometedor para el vino y en crecimiento sostenido en los últimos años, en donde debemos entrar a competir en todos los segmentos, aprovechando la excelente relación calidad-precio de nuestros vinos. Es importante estar presente en todos los eventos que se realizan en el país y debemos elaborar una estrategia gradual en el tiempo, a través de master classes, invitaciones a formadores de opinión, visitas comerciales, y participación en ferias, como ésta”, concluyó.

Esta fue la segunda edición de la feria Pro Wine Mumbai 2022, y contó con la participación de más de mil marcas de 150 compañías de 19 países del mundo, y tuvo una alta concurrencia de consumidores y clientes de la industria del vino, licores, turismo y Horeca, que disfrutaron con las exhibiciones, master classes, paneles de conversación, y muchas degustaciones, donde nuestro vino, sin duda, destacó.